30 años acompañando a nuestros clientes con diseños propios e innovadores y desarrollando nuevas soluciones de packaging.

BELCA: Certificación BRC

Nos complace informar que ya hemos obtenido la prestigiosa Certificación BRC.

Los pasados 27 y 28 de Enero se llevó a cabo la Auditoría y desde el 12 de Marzo ya disponemos del certificado que acredita haber superado la acreditación BRC en nuestra Planta de Lekunberri.

Este hecho viene a reforzar la apuesta de BELCA por una mejora constante de la Calidad de nuestros procesos y marcará un antes y un después en nuestra presencia en el mercado del envase y el embalaje ya que no son muchas las empresas de nuestro sector que cuentan, como en nuestro caso, de la doble certificación ISO 9001 y BRC.

 

¿Qué es la Certificación BRC?

El esquema de Certificación según la Norma BRC es considerado hoy en día como un referente internacional para la calificación de proveedores de productos y marcas en las grandes superficies.

Se trata de un esquema cuyo objetivo es la salvaguarda de la seguridad alimentaria de los productos que encontramos en el mercado mediante el establecimiento de requisitos que garanticen la salubridad de los alimentos.

 

El objetivo de BRC

La base de este esquema de certificación es el compromiso de una empresa con la implementación de sistemas de control que permitan identificar cualquier peligro o amenaza contra la seguridad de los alimentos. La herramienta fundamental con que contamos para este propósito es el establecimiento de un “sistema de Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico (APPCC)” que unido al firme compromiso de la dirección por la seguridad alimentaria garanticen la puesta en el mercado de productos saludables.

 

Ámbito de aplicación de la norma

La norma BRC es aplicable a cualquier proceso de elaboración de, manipulación o envasado de alimentos donde exista riesgo de contaminación.

 

EL CONTENIDO DE LA NORMA BRC:

Compromiso de la dirección y mejora continua

El punto de apoyo fundamental en el control de la seguridad alimentaria debe contar con el compromiso de la dirección en su aplicación, dotación de recursos, definición de responsabilidades y revisión continua de su funcionamiento y de mejora continua del sistema

Sistema de análisis de peligros y puntos de control crítico (APPCC)

El establecimiento de un Plan de Seguridad Alimentaria mediante un programa efectivo de APPCC basado en los requisitos del sistema de reconocimiento internacional del Codex Alimentarius

Sistema de gestión de calidad aplicado a la seguridad alimentaria

Basándose en los principios de la norma ISO 9001 se deben aplicar los requisitos de gestión de la calidad para los procesos de producción y manipulación de alimentos tales como:

      • Especificaciones del producto
      • Aprobación y trazabilidad de proveedores
      • Gestión de incidentes y retiradas de producto
      • Sistema de Gestión de riesgos.
      • Control de la documentación etc.

Las instalaciones

La norma BRC contiene requisitos específicos en cuanto a las instalaciones involucradas tratando aspectos relacionados con:

      • Diseño y mantenimiento de las instalaciones y equipos de producción
      • Procedimientos de limpieza y control de plagas
      • Gestión de Residuos
      • Contaminación y controles de detección de cuerpos extraños

Diseño de productos

Incluye los requisitos en el diseño del producto y la etapa de desarrollo, la gestión de alérgenos y las especificaciones de los laboratorios y pruebas de productos.

Control de procesos

Se deben definir y mantener una serie de procesos de cara al control de seguridad, sistemas de medición (peso, volumen etc.) y otros encaminados al control de la calibración de equipos.

Personal

Define los requisitos para la formación del personal y las especificaciones sobre la ropa de protección e higiene del personal.