30 años acompañando a nuestros clientes con diseños propios e innovadores y desarrollando nuevas soluciones de packaging.

Nueva familia de films BELGreen respetuosos con el Medio Ambiente

Familia de films verdes. Economía circular

Alrededor del 50% de los envases para alimentos son envases plásticos. Los plásticos presentan amplias ventajas y funcionalidades que otros materiales alternativos no son capaces de ofrecer y juegan, sin duda, un papel clave en la transición hacia una Economía Circular, más eficiente en el uso de los recursos.

La base se resume en tres palabras: Reducir, Reutilizar y Reciclar. Las soluciones pasan por encontrar nuevos materiales para envases duraderos, reutilizables y que permitan un reciclado de alta calidad. La seguridad y la sostenibilidad marcan la hoja de ruta del packaging del futuro.

Según diversos estudios, la mayor parte del valor de los materiales de envases y embalajes plásticos se pierden ya que la mayoría de estos envases solo se utilizan una vez y solo se recicla una pequeña parte (menos del 15%). La transición hacia un modelo de Economía Circular del Plástico puede ofrecer una solución a una parte de estos problemas y, además, generar nuevos puestos de trabajo, reduciendo nuestra dependencia de las cada vez más escasas materias primas.

A nivel normativo, la UE ya ha diseñado un plan con acciones bastante definidas, de las que podemos destacar:

  • Para el año 2030, todos los envases de plástico existentes en el mercado de la UE deberán ser reutilizables o deberán poder reciclarse de manera rentable.
  • Se apuesta por el diseño de nuevos envases para permitir mayores tasas de reciclaje de plásticos en todas las aplicaciones clave.
  • Para 2030, la capacidad de clasificación y reciclaje debe haberse cuadruplicado desde 2015, de manera que los plásticos reciclados se convertirán en una materia prima cada vez más valiosa para las industrias
  • Las sustancias que dificultan los procesos de reciclaje deben ser reemplazadas o eliminadas.
  • La fuga de plásticos al medio ambiente disminuirá drásticamente
Reciclado
Reciclables

En BELCA nos hemos comprometido en el desarrollo e implementación de nuevos materiales, tanto basados en bioplásticos como en monocapa, para lo que contamos con la experiencia y los medios para su aplicación en los procesos reales de packaging sin menoscabo de sus funcionalidades y de la calidad del envasado.

Trabajamos junto con nuestros clientes en el Análisis de Ciclo de Vida, la huella de carbono y la reducción de la huella ambiental.

Antes de su consumo, los alimentos entran en contacto con multitud de materiales y objetos durante su proceso de fabricación, almacenamiento, preparación y servicio.

Con el fin de que estos materiales no tengan un efecto negativo en la salud de los consumidores ni influyan en la calidad de los alimentos, existen una serie de controles y requisitos legales y desde BELCA nos aseguramos el estricto cumplimiento de dichos requisitos.

Desde esta voluntad de prepararnos para el nuevo packaging ha nacido la familia de films BELGreen, films de diversos orígenes y con propiedades y uso también diverso, pero todos ellos respetuosos con el Medio Ambiente.

Esta familia se compone de cuatro subfamilias principales:

La familia BEL-Pla se compone de películas de origen vegetal y sostenible. Son films compostables y aptos para uso alimentario. Se emplean en prácticamente cualquier máquina de envasado aunque su uso más extendido es el envasado flow-pack.

La familia BEL-Rec se compone de films monocapa en cuya composición se ha utilizado un alto porcentaje de plástico reciclado. Tienen propiedades muy similares a los films basados en material virgen y dentro de la familia hay films aptos para uso alimentario. Todos ellos son a su vez reciclables de forma ilimitada.

La familia BEL-Paper se compone de films con base papel y múltiples tratamientos en función del uso que se le vaya a dar. Todos ellos son sostenibles por su origen natural, son reciclables y, la mayoría de ellos, compostables. Se emplean en aplicaciones de envasado horizontal flow-pack o en sistemas de llenado vertical. En BELCA disponemos de una línea de fabricación de máquinas apta para el uso del papel como material de envasado.

La familia BEL-Eco se compone de films monocomponente fabricados con material vírgen. Dentro de la familia hay films aptos para uso alimentario y todos ellos son completamente reciclables dado que en su producción no se han mezclado materiales que puedan dificultar su reciclaje.

Esta es la apuesta actual de BELCA para el packaging del futuro, y trabajamos en la búsqueda de nuevas soluciones para envasado siempre desde el objetivo de promover un envasado eficiente, rentable y respetuoso con el entorno.

No dude en consultarnos, disponemos de las máquinas, de los films y de la experiencia que necesite para asesorarle en el diseño de un nuevo envasado para sus productos que se adecúe a las nuevas exigencias normativas, a las de sus clientes y a las de los, cada vez más exigentes, consumidores finales. El Envase Sostenible es ya una realidad al alcance de todos.